Consejos para pedalear bajo la lluvia:
Ropa: Ten en cuenta que debes mantener tu cuerpo tibio y seco, para evitar un resfrío. Para esto es recomendable usar ropa impermeable, ideal si es con capucha. También debes considerar que al hacer actividad física tu cuerpo suda y necesita ventilación, para esto es ideal usar ropa de fibra sintética, ya que absorben muy poco agua y permite una mayor ventilación, lo contrario pasa con la fibra de algodón. Usa ropa de colores fuertes con el fin de hacerte más visible, como también accesorios reflectantes. Lo que nunca está de más si vas hacer un trayecto largo es llevar contigo una muda para poder cambiarte y mantener tu calor corporal.
Tapabarros: Este accesorio es muy importante durante el invierno, ya que evita que salpiques a otros ciclistas y peatones. Ayuda a que el agua no entorpezca tu visión y te mantiene más seco y limpio, ya que evita que mojes la parte baja de tu espalda.
Luces: Este accesorio imprescindible en las noches, se vuelve importantísimo tanto de día como de noche cuando llueve. La lluvia entorpece la visibilidad tanto del ciclista como del automóvil, por ende tienes que lograr hacerte lo más visible posible. Un buen par de luces, reflectantes y ropa de fuertes colores te darán más seguridad para pedalear en invierno.
Neumáticos: debes fijarte que tus neumáticos estén en buenas condiciones. Los neumáticos anchos son mas ideales en los días de lluvia, ya que tienen un mayor agarre debido a que la superficie de rose es mayor. En el caso de las bicicletas de carretera que usan neumáticos delgados, es recomendable en primer lugar disminuir la velocidad y también bajar la presión de los neumáticos, pero sólo un poco, con esto el neumático tendrá más adherencia al pavimento
Frenos: Con lluvia debes tener en cuanta que la distancia de frenado aumenta y que por ende tus frenos no serán tan eficientes, como lo son un día sin lluvia. Conduce con cuidado, tomate tu tiempo para frenar y evita frenar de golpe, ya que la bicicleta te derrapara. Y mantén los patines de frenos limpios, al igual que la superficie de frenado de la llanta.
El camino: En el camino los días de lluvia tienes que tener en cuanta que todo se vuelve resbaloso. Las tapas de alcantarillado y otras superficies metálicas, como también los dibujos de señalética en el pavimento, se vuelven una trampa para los ciclistas, ya que son muy resbalosos, principalmente en las primeras lluvias (lluvia ácida). Evita todo tipo de charco, ya que desconoces lo que hay debajo del agua, pueden ser grandes grietas. También existen las manchas multicolores, que son manchas de aceite con agua muy resbalosas, evita pasar por ellas, frenar o hacer curvas. Y como último consejo respecto al camino es evitar los adoquines, estas piedras se vuelven muy resbaladizas.
Los días de lluvia se muy precavido, disminuye la velocidad, no hagas curvas tan cerradas tratando de mantener la bicicleta vertical. Señaliza con las manos antes de realizar una curva o maniobra de adelantamiento y actúa con juicio y criterio. También es recomendable el uso de lentes (mica transparente) para que el agua no entorpezca tu visión y guantes, no solo te protegerán del frío si no que te darán mayor agarre al manubrio. Y como último consejo, después de los días de lluvia siempre es recomendable un ajuste general y limpieza de tu bicicleta.
Fuente: Giro La Revista