Encuéntranos
Bogotá
Barrio Andes: Carrera 63 No. 98B-54
Contáctenos
(1) 643 93 63
312 378 01 85 / CEL: 305 734 20 14
Escríbenos
contactenos@segurosbeta.com

PRÉSTELE ATENCIÓN A SU ESTADO DE ÁNIMO SI VA A MANEJAR

Cotizar mi seguro

PRÉSTELE ATENCIÓN A SU ESTADO DE ÁNIMO SI VA A MANEJAR

Estudios de organismos internacionales como la Agencia Nacional de Tránsito (NHTSA) de Estados Unidos, afirman que para estas épocas decembrinas, personas estresadas, impacientes e impulsivas, los muy lentos o inseguros y los de mal genio, son los individuos que generan el mayor número de problemas de tránsito en cualquier ciudad.

Sin embargo, son los estados de ánimo de las personas los que pueden influir aún más, para bien o para mal, en el comportamiento de un conductor en la vía.

Para Sandra Isaza, psicóloga de la Universidad de La Sabana, “en esta época del año suelen exaltarse las emociones de euforia, tristeza e ira (…) con la alegría exacerbada somos más confiados, luego se incrementa el riesgo de desestimar el peligro de pasarse un semáforo en rojo. Pero también con profunda tristeza, suelen desconocerse las señales externas de alerta que pueden evitar un siniestro”.

Ahora bien, si al estado de ánimo se le suma el estrés que genera el tráfico en las ciudades y carreteras propias de estas festividades, se genera competitividad frente a los otros actores de la vía, la cual se puede convertir en agresividad o ira. Recuerde que el estrés, el mal genio y el afán, son detonantes de los comportamientos agresivos frente al volante.

Que no lo atrape el estres postraumatico

Para Isaza, “con ira las decisiones que se toman desestiman el riesgo de manejar a alta velocidad aventurando al conductor a cometer un error que termina en un accidente o sencillamente llevarlo a casar una pelea con otro conductor porque sí”.

En síntesis, todo está en la actitud de cada conductor. Planifique su tiempo y ruta, sea mejor ciudadano, cumpla con las normas básicas de tránsito, aprenda a controlar el enfado que produce esa sensación de impotencia que surge de estar metido en medio de un trancón, pero ante todo, sea más tolerante con los errores de otros pues nadie está exento de cometerlos.

“Así como usted no toma decisiones bajo estados emocionales intensos al hacer un negocio tampoco debería hacerlo cuando maneja”, asegura Isaza y a renglón seguido aconseja que si lo afecta emocionalmente alguna situación, “sea generoso al contarle a alguien lo que lo inquieta con el fin de disminuir la carga emocional (…) eso claramente no eliminará el problema que tenga, pero sí le evitará sumarle uno más al que ya tenía”.

Agresividad, una mala compa?ia

.

¿El calor afecta?

Propiamente no existe relación entre el calor y la agresividad, pero sí podría causar fallas de concentración.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Cesvi Colombia un conductor a 90 km/h expuesto a alta temperatura alcanza a recorrer una distancia de 41 metros antes de accionar el pedal del freno, mientras que con una temperatura óptima (entre 19 y 24 grados centígrados) realiza la misma acción después de haber recorrido 25 metros.

El sol y el calor son nocivos para la estetica del carro

.

En un día caluroso, como los que estamos viviendo por esta época, “cuando en el exterior del vehículo la temperatura llega a los 26 grados al interior del habitáculo puede superar los 50 grados Celcius”, afirma Cesvi para lo cual se requiere una buena ventilación o el uso del aire acondicionado.

Este sistema, considerado hasta hace poco un lujo, con el paso de los años se convirtió en un importante dispositivo de seguridad activa, en todas las gamas de vehículos, pues proporciona enfriamiento, calentamiento y descongelación.

Además, filtra el aire y controla la humedad del habitáculo para la comodidad de los ocupantes.

Calor dentro y fuera del carro

.

Certificados