Encuéntranos
Bogotá
Barrio Andes: Carrera 63 No. 98B-54
Contáctenos
(1) 643 93 63
312 378 01 85 / CEL: 305 734 20 14
Escríbenos
contactenos@segurosbeta.com

DESDE EL 2016 SE EXPEDIRÁ SOAT ELECTRÓNICO EN EL PAÍS

Cotizar mi seguro

DESDE EL 2016 SE EXPEDIRÁ SOAT ELECTRÓNICO EN EL PAÍS

Cita textual de la noticia de: Elcolombiano.com

La propuesta para que la expedición y verificación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se adelante por medios electrónicos está casi lista.En la pasada convención de Fasecolda, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, aseguró que en octubre se expedirá una resolución que agilizará la aprobación de este esquema, para que el próximo año sea implementado.Para Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, el Soat electrónico deberá ser tan seguro como en otras partes del mundo y prescindir del papel reducirá los costos de operación y facilitará el control y las reclamaciones. “Ese es un proyecto bondadoso para el país, que implicará un avance de la competitividad del sector asegurador”, enfatizó Botero.

A su turno Roberto Vergara Ortiz, presidente de la junta directiva de Fasecolda y de la aseguradora Generali Colombia, destacó que el Gobierno acogiera con entusiasmo la propuesta de la industria aseguradora de implementar la desmaterialización del Soat.
Tatequieto al fraude
“Se trata de un avance significativo en la lucha contra el fraude que viene afectando este ramo; pero también es una contribución a la gestión más eficiente de todos los agentes de la cadena y a la reducción de los costos fiscales por el impacto del fraude en el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía)”, manifestó.
A pesar de ese importante avance, Vergara añadió que quedan pendientes de abordar otros aspectos relacionados con el fraude en Soat, para lo que el país debe adoptar medidas urgentes.
“Como lo demostró el estudio de Econcept (para Fasecolda), hay incentivos al fraude en la prestación de los servicios de salud por el exceso de regulación, el cambio estructural en el parque automotor por el crecimiento del número de motos y el aumento de la siniestralidad”, dijo.
Insistió que entre las medidas que quedan para el debate y su futura implementación, figuran la definición de lo que es un accidente de tránsito, sistemas de verificación de tarifas de servicios de salud y fortalecimiento de auditorías.
“Como complemento, urge la operación de la Agencia Nacional de Seguridad, que retome la labor de campañas de prevención vial que exitosamente adelantó por varios años el Fondo de Seguridad Vial”, agregó el dirigente.

Sin Soat o con póliza falsa
En ese sentido, preocupa que mientras crece más rápido el parque de motos que de vehículos, con el mayor riesgo que implica, también tres de cada 10 carros que circulan por el país no tienen Soat o portan uno falsificado, con todos los riesgos que implica particularmente para la vida del motociclista.
Por tipo de propietario, hay más conciencia en el dueño de un automóvil a la hora de asegurarse que el de la moto. Y a más crecimiento de este tipo de automotor, pues también sube la posibilidad de que no tenga su Soat actualizado o transiten con una póliza falsa.
Desde el sector asegurador se han identificado tres factores que explican esta realidad: la falta de recursos en muchos colombianos de bajos ingresos que se hacen a una moto, pero no cuantifican los costos asociados; falta tener conciencia de la prevención del riesgo, es decir, más cultura aseguradora; y es necesario que las autoridades de tránsito arrecien controles.

Certificados