Encuéntranos
Bogotá
Barrio Andes: Carrera 63 No. 98B-54
Contáctenos
(1) 643 93 63
312 378 01 85 / CEL: 305 734 20 14
Escríbenos
contactenos@segurosbeta.com

CELULAR Y CONDUCCIÓN, UNA MALA COMBINACIÓN

Cotizar mi seguro

CELULAR Y CONDUCCIÓN, UNA MALA COMBINACIÓN

Manipular un teléfono manejando multiplica por 4.3 las posibilidades que un conductor sufra un siniestro de tránsito. Este año van 36.060 sancionados.

Este año 36.060 conductores han sido sancionados.

Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cada 11 minutos es sorprendida una persona manipulando un dispositivo móvil mientras conduce, y al 30 de septiembre el Simit reporta que en el país han sido sancionados 36.060 conductores por esta causa.

Esta cifra con tendencia al alza preocupa, si se tiene en cuenta que al cierre de 2017 hubo un registro de 42.642 conductores sancionados por hacer uso de un dispositivo móvil sin manos libres.

Conducir un vehículo es considerada una actividad riesgosa y por lo tanto todo conductor que está tras el volante de cualquier vehículo (auto, moto o bicicleta) debe prestar toda su atención a la ruta, demás actores de la vía y evitar al máximo distracciones como el uso del celular.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el uso del celular o dispositivo móvil inteligente mientras se conduce bien sea hablando, chateando, revisando mensajes, redes sociales o correos, ha aumentado considerablemente los siniestros de tránsito en los últimos años

Un estudio elaborado por la Universidad de Toronto, en Canadá, indica que el uso del teléfono celular mientras se conduce un vehículo multiplica por 4.3 las posibilidades que un conductor sufra un siniestro de tránsito.

Celular y conducción, una mala combinación

.

Cuando se realiza una llamada sin manos libres, una persona requiere unos 10 segundos o más, lo que implica que si se circula a 40 km/h se pueden recorrer unos 50 metros, sin la atención que requiere la conducción responsable de un vehículo.

También está comprobado que si un conductor usa el celular durante escasos 5 segundos para mirar quien lo llama por ejemplo, mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora, puede llegar a recorrer 111 metros sin ningún tipo de atención a su entorno.

Otros estudios afirman que la velocidad puede reducirse inconscientemente en un 12 por ciento, se aumenta el riesgo de presentase un cambio de carril involuntario y se reduce drásticamente la capacidad de reacción y de espacio para frenar.

Celular y conducción, una mala combinación

El uso de manos libres para hablar por celular está permitido y en la actualidad en los vehículos modernos se puede enlazar, vía Bluetooth o por medio de un cable USB, el teléfono con el sistema de audio del vehículo.

Si no dispone de este sistema, puede usar los audífonos manos libres que vienen con el teléfono o adquirir un dispositivo portátil de este tipo. Soluciones hay muchas y no requieren de grandes inversiones, en promedio se consiguen dispositivos entre los 50.000 y 120.000 pesos.

Recuerde que el valor de un comparendo por realizar esta actividad mientras conduce es de 390.000 pesos, suma que puede incrementarse significativamente si afecta otro vehículo o causa lesiones personales a un tercero.

Celular y conducción, una mala combinación

Comparendos por ciudades / Fuente: Simit

Bogotá: 10.863
Cali: 3.200
Medellín: 3.193
Barranquilla: 2.675
Manizales: 1.492
Sabaneta: 1.057
Pereira: 1.049
Envigado: 979
Cúcuta: 881
Villavicencio: 838

*Con corte al 30 de septiembre de 2018

Fuente: www.motor.com.co

Certificados